Queremos ser el diario del barrio para eso necesitamos tu colaboración, envianos todo lo que quieras que se sepa a aavvspisp@gmail.com

martes, 25 de noviembre de 2014

Fiesta de inaguración


El próximo fin de semana tenemos la fiesta de presentación de la nueva Junta. Son unas fechas un poco raras para hacer fiestas al aire libre pero queríamos hacer algo antes de final de año.


Esperemos que la gente se anime a venir y que el tiempo no lo impida.






sábado, 8 de noviembre de 2014

Visita a la Tarraco romana



Esta mañana hemos sido invitadas por el ayuntamiento todas las asociaciones de Tarragona. Nosotros no hemos faltado.
Presidia la visita el Conseller de relacions ciutadanes Francisco Zapater 


Hemos hecho un pequeño recorrido por los restos más emblematicos de la ciudad.



 Este es el sarcofago de Hipolito que unos pescadores recuperaron del fondo del mar.

 La muralla

El anfiteatro


jueves, 6 de noviembre de 2014

Creación de una Comisión

Después del exito del otro día, se decidió crear una comisión mixta formada por la plataforma "Salvem el parc", La unió y nuestra asociación.


Ayer tubo lugar la primera reunión de la comisión mixta que se encargará de supervisar las mejoras que necesita el "Parc de la Muntanyeta".

Dicha comisión fue recibida por el alcalde, quien nos contó que todo el parque será declarado zona verde en el pleno del día 21 de este mes, también nos dijo que la brigada municipal pronto se pondrá manos a la obra con la limpieza, el arreglo de los accesos y los aparatos de gimnasia rotos.

La comisión mixta,que se seguirá reuniendo cada dos semanas, tanto para supervisar esos arreglos (Denominados a corto plazo) Como las mejoras "a largo plazo".  Como son la construcción "dels aiguamolls" para que puedan beber las aves migratorias, el vial que conecta la Muntanyeta con la calle Pi i Margall, etc.

También a medio plazo tenemos la creación de la "Normativa de conducta dentro del parque", a la que estamos todos invitados a colaborar.

domingo, 26 de octubre de 2014

Treinta Años


El día 27 de Octubre de 1.984 se celebró la primera Asamblea General Extraordinaria  de la Asociación de Vecinos de San Pedro y San Pablo Sacelades. Por votación de la mayoría fue elegido presidente el señor Cristobal Cuesta y Juan Gomez como vicepresidente.

La Razón: Nuestro barrio en sus orígenes era una cooperativa. Dicha cooperativa construyó los primeros edificios, calles, jardines, etc. No sólo eso, también se encargaba de su mantenimiento (Limpieza, jardinería, alumbrado, etc.) En la década de los ochenta se empezó a producir el traspaso de gestión de servicios al Ayuntamiento de Tarragona con el objetivo final de la desaparición de dicha cooperativa.

Eso hizo que un grupo de gente decidiera formar esta asociación para mejorar la calidad de vida de sus convecinos. 

La Asociación decidió dividir su trabajo en tres frentes:
A. Frente reivindicativo 
B. Frente Socio-cultural
C. Organización interna y funcionamiento,
En el primero, sus objetivos eran más plazas escolares, un ambulatorio, un centro cívico y un polideportivo.
El frente socio-cultural su objetivo eran el fomento de entidades deportivas, Colla castellera, Gegantera, la del Bou de foc, etc. 

Todos esos objetivos se fueron cumpliendo y la asociación ha hecho durante muchos años muchas cosas para mejorar este barrio. Pero últimamente había entrado en una dinamica de desidia que había reducido tanto el número de socios como de miembros de la Junta. Miembros, cada vez mayores y más harto que habían decidido dejarlo.

Ahora, desde la nueva Junta tenemos la obligación de recoger el testigo para continuar reivindicando cuanto necesite el barrio. Conseguir que vuelva a ser esa herramienta que canalice las preocupaciones y defienda a nuestros vecinos. Porque todavía queda mucho por hacer.

Hoy se cumplen treinta años de aquella primera asamblea, es hora de volver la vista atrás y hacer balance. Yo creo que positivo, sin esta asociación el barrio estaría mucho peor. Hay que pensar en todo lo que esta asociación ha hecho en pro de un barrio mejor.

Es nuestra obligación recoger el testigo y continuar con el trabajo que han hecho otros antes. Tomar ejemplo de las cosas bien hechas y aprender de los errores pero sobre todo, de seguir luchando para que esta asociación siga existiendo y sigamos consiguiendo cosas para este barrio (Como la conservación de la zona verde).

Pero de momento no nos marcamos objetivos. Nuestro objetivo es hacerlo lo mejor posible.

sábado, 25 de octubre de 2014

Salvem el Parc


Esta mañana se ha producido la segunda asamblea de la plataforma "Salvem el Parc".
Hoy ha acudido mucha más gente que la semana pasada, todo el revuelo que se ha formado durante la semana ha producido una gran movilización y eso que, en los últimos días el ayuntamiento ha anunciado que finalmente no se hará la iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días (La iglesia mormona).


Todo ese revuelo ha hecho que las asociaciones del barrio acudamos a la cita para dar apoyo a la plataforma. Tampoco han faltado políticos, hasta el alcalde ha aparecido para explicar que los terrenos donde se iba a edificar la iglesia no son zona verde, eran unos terrenos destinados a la construcción de la escuela Olga Xirinacs. Aunque después de ver la reacción del barrio, nos ha prometido modificar el POUM para que todo el parque sea zona verde, incluso el solar donde nos encontrábamos (Pegado a la avenida PaÏsos Catalans) que es "edificable".



También se ha comprometido a arreglar un poco los caminos  y todo el parque que está muy descuidado.
"-El problema es arreglar los caminos sin echar asfalto ni hormigón."
Como si en los espacios protegidos que hay por Cataluña no se arreglarán los caminos sin echar asfalto. 
"Incluso se podría mirar de montar una especie de chiringuito de cesión como hemos hecho en el Parc de Francolí"


No quiero poner en duda la promesa del ilustrísimo (¿Se dice así?) señor alcalde pero diré que lo he visto demasiado bonito para ser cierto. Incluso aunque se recalifique todo como zona verde, nada impedirá que el siguiente alcalde lo des-recalifique cuando alguien venga interesado en comprarlos.
Esperemos que se acuerden al menos de arreglarlo antes de que vuelvan a olvidarse de él.


Mientras tanto nuestros hijos podrán seguir disfrutandolo

viernes, 10 de octubre de 2014

Los estatutos del 91

Una de las muchas obligaciones que tenemos la nueva Junta es actualizar los estatutos.

Cambiaron la ley pero la anterior Junta no se preocupó de actualizarlos. Pensamos varias opciones y decidimos conservar el espíritu del anterior y para ello conservar el articulo 2 (Fines de la Asociación) adaptándolo (Eso sí) al siglo XXI.

No pude evitar sentir nostalgia cuando leí:

"ENSEÑANZA, apoyando la escolarización plena a todos los niveles recogidos en la legislación vigente" 
O
"ACTIVIDADES DEPORTIVAS, en todas las facetas posibles, reivindicando para el barrio las instalaciones necesarias para la práctica de las mismas"

Sentí nostalgia porque me puse a recordar que en el 1.991 (Cuando se escribieron esos estatutos) San Pedro no tenía instituto, ni casi colegio. Bueno, había un colegio pero se había quedado pequeño hacía años y habían cursos que dábamos en locales repartidos por el barrio. El patio era la calle, podías ir al kiosko a comprarte chuches.

Y no hablemos de las instalaciones deportivas, entonces no estaba ni el polideportivo, ni las piscinas, ni siquiera el campo de fútbol.

¡Cuanto se ha construido en el barrio desde entonces! y en todo ello, esta asociación ha contribuido en gran medida. Presionando al ayuntamiento, aconsejando, revindicando, en definitiva: Defendiendo a la gente del barrio.

 Supongo que la persona que escribió eso en el 91 puede recostarse en el sofá con el orgullo del deber cumplido, contento de haber colaborado en tener el barrio que ahora tenemos, en tener un barrio mejor.

Pero nosotros no podemos hacer lo mismo. Porque no está todo hecho, ahora nosotros debemos coger el relevo y ponernos a pensar  ¿Cuál es el próximo paso? ¿El Centre de día? Es posible, el proyecto ya está muy avanzado, quizás debamos nosotros colaborar en dar el último empujón.
La cuestión es no parar aquí.
El barrio ha crecido mucho en los últimos años y hacen falta más cosas.
Hace falta alguien que coja el relevo para que nuestro barrio siga creciendo y mejorando.

miércoles, 8 de octubre de 2014

¿Hace falta un semáforo?

El otro día una vecina del barrio nos comentó el peligro que entraña para los peatones (Niños sobre todo) el paso de cebra que conecta con el parque detrás de la torre de las Américas. Para situarte haz clic a Aquí.

Rosa afirma que los vehículos circulan a gran velocidad por ese tramo debido a que es una calle de sentido único y además hace bajada, por eso considera que el ayuntamiento debería poner pasos de cebra elevados como hay más abajo o semáforos para peatones como han puestos en la avenida Països Catalans.

Nosotros, antes de proponer nada al Ayuntamiento queremos sondear la opinión del barrio.
¿Qué pensáis vosotros?
Dejad vuestros comentarios.